ESTRENO
FESTIVAL CUECA CHORA
ROBERTO PARRA
Vientos de septiembre
Serpentean volantines y banderas
Van desembarcando las cuecas
Palmas, panderos y cajones
Resuenan las percusiones
Uñeta anclada a la guitarra
se prenden las voces
se encachan los cantores
Se abre la cancha y
San Antonio da la bienvenida
al Primer Festival de Cuecas Choras Roberto Parra.
PRIMER FESTIVAL CUECAS CHORAS
ROBERTO PARRA
~Muere callao que en octubre tiramos San Antonio por la ventana~
La Corporación Cultural Por Amor al Arte se honra en convocar al «Primer Festival de Cuecas Choras Roberto Parra», Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria2021. Un encuentro de celebración y tributo organizado desde el puerto de San Antonio y dirigido a músicos y cultores de la Región de Valparaíso. El objetivo central del festival es relevar el legado musical de Roberto Parra Sandoval (1921-1995) en el año del Centenario de su nacimiento. Cantor, guitarrista y autor; Roberto Parra es un nombre de referencia en el subgénero de la cueca conocida como «chora»; entre otras expresiones cultivadas por él y que forman parte fundamental del acervo cultural urbano folclórico de nuestro país.
La ciudad de San Antonio fue un lugar clave de su actividad creativa, asociada para siempre a su legado gracias a la historia en décimas La Negra Ester, llevada a las tablas por el director Andrés Pérez y convertida en uno de los más exitosos montajes teatrales de nuestra historia.
El «1er Festival de Cuecas Choras Roberto Parra» invita a que músicos y compositore/as de la Región de Valparaíso hoy en actividad, musicalicen una cueca inédita de Roberto Parra, agradeciendo con ella el legado de un artista que supo darnos un profundo sentido de chilenidad desde lo urbano y popular.
Así define «cueca chora» el sitio patrimonial de referencia Memoria Chilena:
«Dentro del gran arco de la cueca, conviven subgéneros diferenciados por su lugar de origen, el ánimo de sus versos y el tipo de comunidad a la que identifican. Existen las cuecas «carcelarias», «bravas», «circenses» y «choras», entre otras. Esta última es una de las más conocidas, debido a la fama de quien es considerado su creador, el folclorista y escritor Roberto Parra. Las «cuecas choras» son un invento esencialmente urbano, surgido en espacios nocturnos y marginales de puertos y ciudades del Valle Central. En vez de ocuparse de los tópicos del campo, la naturaleza y la vida huasa habituales en las cuecas convencionales, éstas composiciones pueden narrar asuntos como la vida prostibularia, las noches a la intemperie o la suerte de un presidiario, tal como ocurre en algunos de los títulos más famosos de Roberto Parra: «El chute Alberto», «Los parecidos» y «Las gatas con permanente». En tal sentido, se asemeja esencialmente a la cueca «brava» cultivada por agrupaciones como Los Chileneros. La raíz social de este folclore urbano se explica por el éxodo campo-ciudad de la primera mitad del siglo XX y su persistencia yace en la voluntad de estos inmigrantes de conservar y actualizar sus tradiciones en el medio urbano».
PRIMER Festival de Cuecas Choras Roberto Parra
BASES CONVOCATORIA 2021
• Podrán participar el/la o los/as intérpretes de nacionalidad chilena con residencia legal en la Región de Valparaíso, mayores de 18 años. No podrán participar familiares directos de los miembros del Jurado del concurso.
• Los conjuntos en la interpretación de las piezas no podrán exceder los cuatro integrantes. La formación vocal e instrumental es libre.
• Cada postulante puede enviar sólo una postulación (pieza) a su nombre.
• La pieza que se postula debe ser la musicalización de un texto de cueca de Roberto Parra. Se escogerá para ello entre los cinco textos inéditos que la organización del concurso ha dejado en tioroberto.cl/festival-cueca-chora-2021. Las cuecas de Roberto Parra responden a la estructura y características de la cueca chora.
• Cada postulación debe indicar por escrito autoría de la música.
• La música de la cueca chora debe considerar:
- Estar en tonalidad mayor.
- Canto a una voz o dos voces como máximo (escuchar como referencia discos Las cuecas de Roberto Parra, 1967, y Las cuecas del Tío Roberto-Ángel y Roberto Parra, 1972).
- La formación instrumental es libre.
• Las postulaciones deben realizarse a través del formulario de postulación dispuesto en la página web tioroberto.cl/festival-cueca-chora-2021. Ahí también se deberá adjuntar grabación digital en formato .mp3 con sonido de calidad y fiel a la audición en vivo.
• Fecha límite de recepción de material hasta el jueves 12 de agosto.
• En el Formulario de postulación deberá completar la siguiente información
- Título de la cueca.
- Nombre del grupo.
- Nombre del responsable.
- Cédula de Identidad del responsable.
- Domicilio del responsable.
- Números de contacto (fijo y/o celular) del responsable.
- Dirección de correo electrónico de cada participante del grupo.
- Declaración simple, donde el responsable señala autoría de la música enviada al concurso o autorización escrita por los intérpretes y autores de la música de la cueca, para su reproducción y difusión por los medios de comunicación y en la forma que la organización disponga en las presentes bases, a fin de promover el festival y las cuecas seleccionadas.
• Sobre el Jurado: el Jurado del «Primer Festival de Cuecas Choras Roberto Parra» ha sido elegido por la Corporación Cultural Por Amor al Arte, organizadora del encuentro. Está conformado por doña Catalina Rojas Campos, folclorista y viuda de Roberto Parra Sandoval, Daniel Muñoz, actor y folclorista, y Marisol García, periodista especializada en música popular.
• El jurado evaluará el total de postulaciones que se ajusten a las bases. De acuerdo a estándares técnicos y musicales seleccionará en deliberación conjunta un total de cinco cuecas. La decisión del jurado es inapelable.
• Las cinco cuecas seleccionadas se interpretarán presencialmente el día del festival en un encuentro frente al público –si la situación sanitaria lo permite– a realizarse el 4 de septiembre de 2021 en San Antonio. Para hacer posible el traslado, los cinco grupos seleccionados al festival recibirán un viático en dinero ascendente a la suma total de $100.000.- (cien mil pesos chilenos con impuestos incluidos)
• Los tres primeros lugares se darán a conocer el mismo día del festival.
• La cueca que resulte ganadora será interpretada en la miniserie «Roberto Parra», proyecto audiovisual seleccionado por el CNTV concurso 2020. La miniserie será exhibida en TVN y estará bajo la dirección del artista Boris Quercia. Adicionalmente el ganador recibirá un contrato para realizar un concierto online por un valor de $300.000. Dicho concierto es un aporte del Museo Violeta Parra al ganador del festival.
• El segundo y tercer lugar recibirán premios de la organización y los auspiciadores del evento.
• Los concursantes autorizan a la organización para que sus obras y su grabación audiovisual sean comunicadas y difundidas públicamente a través de los medios de comunicación y redes sociales, sin limitación de tiempo, tanto en Chile como en el extranjero con el fin de proyectar y fortalecer nuestro patrimonio cultural.
• Cualquier situación que no esté contemplada en estas bases será resuelta por la Comisión Organizadora del Concurso.
• Para todos los efectos legales se entenderá que toda persona que participe en este concurso ha conocido y aceptado íntegramente el contenido de las presentes bases. La organización se reserva el derecho de actuar y tomar las medidas necesarias ante cualquier imprevisto o suceso.
Para consultas sobre las presentes bases pueden escribir al correo robertoparrafestival@tioroberto.cl
EL JURADO
Catalina Rojas Campos
Cantora popular, intérprete y folclorista son oficios que se unen en Catalina Rojas, una artista que ha conjugado las raíces campesinas con escenarios urbanos desde los años ’70 a la fecha. Ha trabajado junto a recopiladores del folclor como Gabriela Pizarro y Patricia Chavarría, y fue la más próxima colaboradora de Roberto Parra, con quien se casó y junto al cual se dedicó a cantar en calles y mercados durante los duros primeros años de dictadura militar. Con cuatro discos grabados a contar de 1986 y canciones como el vals «Puerto esperanza», de su hermano Dióscoro Rojas, la cantante actúa además al frente del grupo La Filarmónica de la Cueca y en actividades y escenarios como las fondas y cumbres guachacas cada año. También recopiladora y férrea defensora del legado de Roberto Parra.
Daniel Muñoz Bravo
En pocos años, la cueca pasó de sostener el principal interés extracurricular de Daniel Muñoz a una actividad semiprofesional que el conocido actor de cine, teatro y teleseries ha plasmado ya en varios discos; tanto como colaborador (Los Tricolores, Héctor Pavez Pizarro) como en el grupo 3 x 7 Veintiuna, donde actuó entre 2005 y 2012. El más reciente conjunto que lo ocupa Daniel Muñoz y Los Marujos. También integra el Grupo de cueca chilena y música de raíz Los 30 Pesos, junto a el cantor y compositor Horacio Hernández y Miguel Molina, guitarrero y director musical.
Marisol García Correa
Periodista independiente, especializada en la escritura, investigación y entrevistas sobre canción popular. Desde 1995 colabora con diarios, revistas y radios de Santiago, y ha trabajado en tareas de investigación para documentales, libros y exposiciones en museos y bibliotecas. Ha sido también consultora de importantes bandas sonoras de cine chileno (Una mujer fantástica, Gloria y Gloria Bell, entre otras).
Es coeditora del sitio enciclopédico MusicaPopular.cl y parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y documental musical. En 2019 fue distinguida con un Premio Pulsar al Fomento de la Música y el Patrimonio.
PRIMER Festival de Cuecas Choras Roberto Parra
CUECAS INÉDITAS DE roberto parra
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el diablo
de mi vida
la caña
Córrete por la baranda
Le dijo San Pedro a Pablo
Échele llave a la puerta
Pá que no entre el diablo
Le cortaron la cola también loh cachoh
se la puso al cogote
el vivaracho
El vivaracho mi alma
en el infierno está peinando
su cola cambia de cuerno
Le dijo Pedro a Pablo se calma el diablo
Ya se fue cortao el diablo
la diabla llora suh penah
lo enterraron boca abajo
amarrado con cadenah.
El infierno con llave
está cerrado
la diabla remoliendo
y él condenado.
Y condenado ay, sí,
el diablo leso
se estaba haciendo el cucho
diablo travieso.
Le pusieron lo cuernoh
al diablo enfermo
San Antonio de mi vida
espejo de loh porteño
titaneh de roca viva
pescadoreh del ensueño.
Tienen un mar divino
para el consuelo
tuh mujeres bajaron
del alto cielo.
Del alto cielo mi alma
sueño contigo
por fin te doy la mano
querido amigo.
Cuando me viene a ver
La negra Ester.
Sembremoh buena semilla
cosechemoh con anhelo
nuestro pan de cada día
sagrado como el canelo.
Arreglemoh lah tierra
con el arado
saquemoh lah cizaña para el sembrado.
Para el sembrado mi alma
ya viene el puelche
nuevo estilo de vida
para el pehuenche.
Cantemoh con anhelo
flor de canelo
Voy a componer la caña
loh luneh por la mañana
a la picá de Barría
a tomar chicha e manzana.
Vende por medio cacho
y damajuana
cañuela y litro
chicha e manzana.
Chicha e manzana sí
que leh parece
que lestá echando mucha
agua a la leche.
Sírvase doña Juana
chicha e manzana.