27 y 28 de enero de 2023
¡DESDE LAS 18 HORAS!
en la Plaza de San Antonio
Segundo Festival Tío Roberto
Música, patrimonio, puerto y corazón
El II Festival Tío Roberto es una convocatoria a concursar en dos géneros musicales: cueca chora y bolero cebolla. Se realizará los días 27 y 28 de enero de 2023 en San Antonio, como parte de una tradición anual de homenaje que el puerto le rinde a Roberto Parra (1921-1995) y a su valioso legado en el arte popular chileno.
¡PARTICIPA!
CONCURSO BOLERO CEBOLLA
Un encuentro de celebración y tributo organizado desde el puerto de San Antonio y dirigido a músicos y cultores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. El objetivo central del festival es relevar el valor musical de la bohemia porteña y el folclor urbano, divulgando el trabajo de músicos atentos a la tradición, y apelando a gustos asentados en los sentimientos de la audiencia.
El encuentro reconoce el legado de dos grandes exponentes del bolero «cebolla» nacidos en la ciudad puerto de San Antonio: Ramón Aguilera y Rosamel Araya. Ambos aportan un patrimonio fundamental en el reconocimiento de San Antonio como cuna de la canción cebolla, el bolero popular y el vals peruano adaptado al formato de trío, los cuales forman parte fundamental del acervo cultural urbano folclórico de nuestro país.
Entendemos por «canción cebolla» la deriva del canto romántico popular que exacerba en sus letras el sentimiento íntimo ante las vicisitudes del amor, los golpes de la vida y los más firmes lazos de afecto. En lo formal, la cebolla acude al repertorio latinoamericano asociable al bolero, vals peruano y el tango, en adaptación para voz solista y acotado conjunto acompañante; en general trío de cuerdas acústicas (guitarra, requinto), percusión y variaciones.
Luego de un exitoso encuentro en 2021, el «Festival Tío Roberto» extiende por segunda vez su invitación a que músicos y compositore/as se aboquen a la composición de una canción inspirada en el legado de Ramón Aguilera y Rosamel Araya, reconociendo así la identidad de su arraigado estilo, y agradeciendo con ello su carácter y sentimiento interpretativo, que hasta hoy es reconocido por fortalecer un profundo sentido de chilenidad desde lo urbano y popular.
- PARTICIPANTES
- Podrán participar el/la o lo/as intérpretes de nacionalidad chilena con residencia legal en la Región de Valparaíso y Región Metropolitana de Chile, mayores de 18 años. No podrán participar familiares directos de los miembros del Jurado del concurso.
- Los conjuntos en la interpretación de las piezas no podrán exceder los 4 integrantes, con formación vocal e instrumental libre.
- Cada postulante puede enviar sólo una postulación (pieza) a su nombre.
- REQUISITOS DE LAS OBRAS QUE POSTULAN
- La pieza que se postula debe ser creación de letra y música. Cada postulación debe indicar por escrito autoría de la letra y la música.
- Las letras de los boleros debe considerar un mínimo de 3 cuartetas que responden a la estructura y características del bolero cebolla. Prevalecen las letras sencillas , de carácter coloquial, con fluidez y fuerza comunicativa en lo emocional.
- La música del bolero debe considerar:
- 4 instrumentos musicales portables. Al estilo de los músicos que cantan en diversos bares o restaurantes en una jornada laboral portano sus instrumentos.
- Canto a una voz principal(escuchar como referencia discos de Ramón Aguilera)
- En pasajes Breves del bolero se pueden armonizar más voces. (Hasta el máximo de los 4 integrantes del grupo)
- PROCESO DE SELECCIÓN
- Las postulaciones deben hacerse llegar a festivaltioroberto@sanantonio.cl en grabación digital, junto a un pdf que indique título + letras + acordes.
- Fecha límite de recepción de material: viernes 20 de enero de 2023, hasta las 24 horas.
- Cada postulante debe adjuntar a su postulación un documento escrito que indique:
- Nombre del grupo + Cédula de Identidad, domicilio, números de teléfono (fijo y/o celular) y dirección de correo electrónico de cada participante del grupo. En el mismo documento se indicará quien será el responsable del grupo.
- Declaración simple, firmada de forma manuscrita o mediante firma electrónica simple, donde se señale autoría de la música enviada al concurso.
- Autorización escrita por los intérpretes y autores de la música de la cueca, para su reproducción y difusión por los medios de comunicación y en la forma que la organización disponga en las presentes bases a fin de promover el festival y las cuecas seleccionadas.
- JURADO
- Sobre el Jurado: el Jurado del «2do Festival Tío Roberto» ha sido elegido por la e, organización del encuentro. Está conformado por doña Catalina Rojas Campos, folclorista y viuda de Roberto Parra Sandoval, Marisol García, periodista especializada en música popular además de un profesional de la música popular.
- El jurado evaluará el total de postulaciones que se ajusten a las bases. De acuerdo a estándares técnicos y musicales seleccionará en deliberación conjunta un total de 5 boleros. La decisión del jurado es inapelable.
- Los 5 boleros seleccionados se interpretarán presencialmente el día del festival en un encuentro frente al público en la plaza de San Antonio el sábado 28 de enero de 2023. Para hacer posible su traslado, los cinco grupos seleccionados al festival recibirán un viático en dinero ascendente a la suma total de $100.000.- (cien mil pesos), que será entregada el día del festival.
- PREMIOS
- Los tres primeros lugares se darán a conocer el mismo día del festival. El veredicto se realizará de manera presencial al finalizar el festival.
- El bolero que resulte ganador recibirá como premio, el galvano de reconocimiento y la grabación profesional de cada cueca, junto al clip promocional.
- Para estos efectos, los concursantes, autorizan a la organización para que sus obras y su grabación audiovisual sean comunicadas y difundidas públicamente a través de los medios de comunicación y redes sociales, sin limitación de tiempo, tanto en Chile como en el extranjero con el fin de proyectar y fortalecer nuestro patrimonio cultural.
- Cualquier situación que no esté contemplada en estas bases será resuelta por la Comisión Organizadora del Concurso.
- Para todos los efectos legales, se entenderá que toda persona que participe en este Concurso ha conocido y aceptado íntegramente el contenido de las presentes bases. La organización se reserva el derecho de actuar y tomar las medidas necesarias ante cualquier imprevisto o suceso.
* Las consultas sobre las presentes bases deberán realizarse a festivaltioroberto@sanantonio.cl o al teléfono +569 8417 8500
CONCURSO CUECA CHORA
Un encuentro de celebración y tributo organizado desde el puerto de San Antonio y dirigido a músicos y cultores de la Región Valparaíso y Región Metropolitana. El objetivo central del festival es relevar el valor musical de la bohemia porteña y el folclor urbano.
Acoge el legado poético musical de Roberto Parra en el subgénero de la cueca conocida como «chora»; entre otras expresiones cultivadas por él y que forman parte fundamental del acervo cultural urbano folclórico de nuestro país.
La ciudad de San Antonio fue lugar clave de su actividad, asociada para siempre a su legado gracias a la historia en décimas La Negra Ester, llevada a las tablas por el director Andrés Pérez y convertida en uno de los más exitosos montajes teatrales de nuestra historia.
El «2do Festival Tío Roberto» invita a que músicos y compositore/as de la Región de Valparaíso y Región Metropolitana hoy en actividad a crear una cueca inédita. Aportando con ella al legado de un artista que supo darnos un profundo sentido de chilenidad desde lo urbano y popular.
Así define «cueca chora» el sitio patrimonial de referencia Memoria Chilena:
Dentro del gran arco de la cueca, conviven subgéneros diferenciados por su lugar de origen, el ánimo de sus versos y el tipo de comunidad a la que identifican. Existen las cuecas «carcelarias», «bravas», «circenses» y «choras», entre otras. Esta última es una de las más conocidas, debido a la fama de quien es considerado su creador, el folclorista y escritor Roberto Parra. Las «cuecas choras» son un invento esencialmente urbano, surgido en espacios nocturnos y marginales de puertos y ciudades del Valle Central. En vez de ocuparse de los tópicos del campo, la naturaleza y la vida huasa habituales en las cuecas convencionales, éstas composiciones pueden narrar asuntos como la vida prostibularia, las noches a la intemperie o la suerte de un presidiario, tal como ocurre en algunos de los títulos más famosos de Roberto Parra: «El chute Alberto», «Los parecidos» y «Las gatas con permanente». En tal sentido, se asemeja esencialmente a la cueca «brava» cultivada por agrupaciones como Los Chileneros. La raíz social de este folclore urbano se explica por el éxodo campo-ciudad de la primera mitad del siglo XX y su persistencia yace en la voluntad de estos inmigrantes de conservar y actualizar sus tradiciones en el medio urbano.
- PARTICIPANTES
- Podrán participar el/la o lo/as intérpretes de nacionalidad chilena con residencia legal en la Región de Valparaíso y Región Metropolitana de Chile, mayores de 18 años. No podrán participar familiares directos de los miembros del Jurado del concurso.
- Los conjuntos en la interpretación de las piezas no podrán exceder los 4 integrantes, con formación vocal e instrumental libre.
- Cada postulante puede enviar sólo una postulación (pieza) a su nombre.
- REQUISITOS DE LAS OBRAS QUE SE POSTULAN
- La pieza que se postula debe ser creación de letra y música. Cada postulación debe indicar por escrito autoría de la letra y la música.
- Las letras de las cuecas concursantes responden a la estructura y características de la cueca chora. La letra de la cueca está compuesta por la cuarteta (de 8 versos octosílabos) dos seguidillas (cada una con 4 versos de 7 y 5 sílabas intercaladas) y el remate (2 versos, uno de 7 y otro de 5 sílabas).
- La música de la cueca chora debe considerar:
- Estar en tonalidad mayor.
- canto a una voz o dos voces como máximo (escuchar como referencia discos Las cuecas de Roberto Parra, 1967, y Las cuecas del Tío Roberto-Ángel y Roberto Parra, 1972)
- PROCESO DE SELECCIÓN
- Las postulaciones deben hacerse llegar a festivaltioroberto@sanantonio.cl en grabación digital, junto a un pdf que indique título + letras + acordes.
- Fecha límite de recepción de material: viernes 20 de enero de 2023, hasta las 24 horas.
- Cada postulante debe adjuntar a su postulación un documento escrito que indique:
- Nombre del grupo + Cédula de Identidad, domicilio, números de teléfono (fijo y/o celular) y dirección de correo electrónico de cada participante del grupo. En el mismo documento se indicará quien será el responsable del grupo.
- Declaración simple, firmada de forma manuscrita o mediante firma electrónica simple, donde se señale autoría de la música enviada al concurso.
- Autorización escrita por los intérpretes y autores de la música de la cueca, para su reproducción y difusión por los medios de comunicación y en la forma que la organización disponga en las presentes bases a fin de promover el festival y las cuecas seleccionadas
- JURADO
- Sobre el Jurado: el Jurado del «2do Festival Tío Roberto» ha sido elegido por la organización del encuentro. Está conformado por doña Catalina Rojas Campos, folclorista y viuda de Roberto Parra Sandoval, Daniel Muñoz, actor y folclorista, y Marisol García, periodista especializada en música popular.
- El jurado evaluará el total de postulaciones que se ajusten a las bases. De acuerdo a estándares técnicos y musicales seleccionará en deliberación conjunta un total de 5 cuecas. La decisión del jurado es inapelable.
- Las 5 cuecas seleccionadas se interpretarán presencialmente el día del festival en un encuentro frente al público en la plaza de San Antonio el viernes 27 de enero de 2023. Para hacer posible su traslado, los cinco grupos seleccionados al festival recibirán un viático en dinero ascendente a la suma total de $100.000.- (cien mil pesos), que será entregada el día del festival.
- PREMIOS
- Los tres primeros lugares se darán a conocer el mismo día del festival. El veredicto se realizará de manera presencial al finalizar el festival.
- Las tres cuecas que resulten ganadoras recibirán como premio, el galvano de reconocimiento y la grabación profesional de cada cueca, junto al clip promocional.
- Para estos efectos, los concursantes, autorizan a la organización para que sus obras y su grabación audiovisual sean comunicadas y difundidas públicamente a través de los medios de comunicación y redes sociales, sin limitación de tiempo, tanto en Chile como en el extranjero con el fin de proyectar y fortalecer nuestro patrimonio cultural.
- Cualquier situación que no esté contemplada en estas bases será resuelta por la Comisión Organizadora del Concurso.
- Para todos los efectos legales, se entenderá que toda persona que participe en este Concurso ha conocido y aceptado íntegramente el contenido de las presentes bases. La organización se reserva el derecho de actuar y tomar las medidas necesarias ante cualquier imprevisto o suceso.
* Las consultas sobre las presentes bases deberán realizarse a festivaltioroberto@sanantonio.cl o al teléfono +569 8417 8500
Si el objetivo de sus organizadores era convertir el 2o Festival Tío Roberto en una convocatoria con arraigo en la ciudad, la meta se cumplió con creces este pasado fin de semana, durante las dos jornadas de música, baile, creación y tradición desplegadas desde el atardecer y hasta la noche del viernes 27 y sábado 28. El festival fue financiado por el Gobierno Regional (GORE) , organizado por la Ilustre Municipalidad de San Antonio y contó con la colaboración de la Cámara de comercio de San Antonio, la Corporación Cultural por Amor al Arte , Litoral Poeta , Delegación Presidencial San Antonio y Sercotec Centro de Negocios.
La audiencia que espontánea y masivamente se fue congregando frente al escenario dispuesto en la Plaza de San Antonio pudo apreciar como sonido vivo su música tradicional más querida. Lo hizo frente a invitados de gran popularidad, como Daniel Muñoz y los Marujos, Demian Rodríguez, Catalina Rojas y la Filarmónica de las Cuecas y La Regia Orquesta; pero también frente a conjuntos emergentes (Los Parecidos, Bolerito Soul, Bohemia Mestiza, Rosselo del Puerto), fieles a las músicas que le dan identidad al puerto.
Además, los participantes de la competencia le entregaron a San Antonio nuevas composiciones en las categorías de cueca chora y bolero cebolla; todas ellas de alta calidad, y que desde ahora se suman al cancionero de la ciudad.
En ambas jornadas, un espectáculo de danza, música, teatro y recuerdos contextualizó la cita en la historia única del puerto de San Antonio como enclave bohemio. El trabajo del colectivo San Antonio Bohemio y la Jockey Club Orquesta nos recuerdan que la ciudad vive junto a personajes, canciones y relaciones que no se encuentran en ningún otro lugar, y que cada sanantonino reconoce como propios. Fueron homenajeados El Checo, Ramón Aguilera y por cierto Roberto Parra, cuya viuda (Catalina Rojas), sobrina (Colombina Parra) y nieto (Roberto Abarca Parra) se hicieron también presentes durante el Festival.
La segunda edición del Festival Tío Roberto fue un encuentro de convocatoria familiar, que dio a conocer talentos musicales nuevos, respetuosos de todo aquello que hace reconocible los sonidos del puerto. Un jurado especializado otorgó premios en las categorías de cueca chora y bolero cebolla. Los primeros lugares quedaron para «Yo me encontré con el ti», una cueca «recortada» de tributo a Roberto Parra, a cargo de Los Sobrinos de la Villa; y «Al respirar una flor», bolero de total intensidad de parte de Aguilucho Barrial y Los Brillantes.
Los ganadores de cada categoría podrán grabar sus composiciones en condiciones profesionales, junto al destacado ingeniero Eduardo Vergara.
ARTISTAS EN COMPETENCIA
COMPETENCIA DE CUECA CHORA
- El Rucio y La Diabla: ♪ "El roto aniña ’o" ♪
- Jaime Barrueto: ♪ "De Llolleo a Cartagena" ♪
- Chile Pepper: ♪ "Homenaje al Tío Roberto" ♪
- Apancora: ♪ "Un choro con una almeja" ♪
- Los Sobrinos de la Villa: ♪ "Yo me encontré con el ti" ♪
COMPETENCIA DE BOLERO CEBOLLA
- Aguilucho Barrial y Los Brillantes: ♪ "Al respirar una flor" ♪
- Cehache Trio: ♪ "De corazón a corazón" ♪
- Rumba y Hambre: ♪ "Entre tus playas" ♪
- Nacho Cerda y la 4x4: ♪ "Soy cantor de restorán" ♪
- Consuelo Libertad: ♪ "Sueño de amor" ♪
Primer Lugar Cueca Chora
Los Sobrinos de la Villa: "Yo me encontré con el Ti"
Primer Lugar Bolero Cebolla
Aguilucho Barrial y Los Brillantes: "Al respirar una flor"
LA PARRILLA
En su segunda edición, el festival crece y se consolida, junto a invitados como Daniel Muñoz y los Marujos, Demian Rodríguez y La Regia Orquesta, además de boleristas, cuequeros y cantores populares. La jornada doble contempló la siguiente programación:
Viernes 27 de enero
- Grupo San Antonio Bohemio y la Jockey Club Orquesta
- Conjunto Boleritos Soul (bolero eléctrico)
- Competencia finalistas concurso cueca chora
- Rosselo del Puerto (jazz guachaca)
- Demian Rodríguez (canción de autor y cebolla porteña)
- Daniel Muñoz y Los Marujos (cueca urbana)
Sábado 28 de enero
- Grupo San Antonio Bohemio y la Jockey Club Orquesta
- Conjunto Los Parecidos (cueca urbana y jazz guachaca)
- Competencia finalistas concurso bolero cebolla
- Bohemia Mestiza (raíz latinoamericana)
- Catalina Rojas y la Filarmónica de las Cuecas
- La Regia Orquesta
CONVOCATORIA A MÚSICOS
1. COMPETENCIA BOLERO CEBOLLA:
Dirigido a músicos y cultores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana / se buscan composiciones originales inspiradas en el legado de Ramón Aguilera y Rosamel Araya, en estructura, letras e interpretación ajustadas a su estilo.
2. COMPETENCIA CUECA CHORA:
Dirigido a músicos y cultores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana / se buscan cuecas inéditas, ajustadas a la tradición de este subgénero de folclor urbano, en estructura e interpretación (tonalidad mayor, canto a una o dos voces, conjunto de un máximo de cuatro integrantes).
San Antonio Bohemio
Contar con el nombramiento oficial de ser «embajadores culturales» del puerto, le da a la agrupación San Antonio Bohemio una confirmación de talento y, a la vez, una responsabilidad. La divulgación de la cueca chora, de acuerdo al legado del cantor Roberto Parra, es una misión que este colectivo cultural vincula a los escenarios populares y masivos de barrios, plazas y centros de vecinos, donde vienen presentándose desde su formación, en noviembre de 2021: «Queremos entregar herramientas para difundir y promover las historias y vivencias que existían en las noches de bohemia en nuestro puerto, a través de bailes, narraciones y música.
Buscamos que el público entienda y conozca lo vivido en la época de oro del puerto. Nuestro mayor propósito es rescatar nuestra historia y con el tiempo lograr instaurar la cueca chora como baile comunal, dejando así un legado cultural propio a las futuras generaciones».
Jockey Club Orquesta
Boleritos Soul
Aunque es un conjunto nuevo, sus integrantes cuentan con décadas de oficio en la música local y regional (en bandas como Susurro Porteño, Puerto Verde y Congrio Fuerte). La apuesta actual de este cuarteto formado en el verano de 2022 en San Antonio, es la de reversionar boleros tradicionales y valses peruanos en clave de jazz, soul, funk y bolero eléctrico (como el de Los Ángeles Negros), en una integración de influencias que convierte sus conciertos en citas de carácter sugerente y distintivo.
Rosselo del puerto
Bohemia Mestiza
Catalina Rojas
Desde su primera edición, en septiembre de 2021, «Festival Tío Roberto», enlaza al puerto de San Antonio con la tradición, el canto popular, la camaradería y la bohemia. La canción del puerto forma parte de un tipo de folclor urbano nutrido por manifestaciones tan diversas como la cueca chora y el bolero cebolla, fuentes importantes para la obra de Roberto Parra, célebre autor de las Décimas de la Negra Ester.