27 y 28 de enero de 2023

¡DESDE LAS 18 HORAS!

en la Plaza de San Antonio

Segundo Festival Tío Roberto

Música, patrimonio, puerto y corazón

El II Festival Tío Roberto es una convocatoria a concursar en dos géneros musicales: cueca chora y bolero cebolla. Se realizará los días 27 y 28 de enero de 2023 en San Antonio, como parte de una tradición anual de homenaje que el puerto le rinde a Roberto Parra (1921-1995) y a su valioso legado en el arte popular chileno.

¡PARTICIPA!

CONCURSO BOLERO CEBOLLA

ABIERTO

CONCURSO CUECA CHORA

ABIERTO

Si el objetivo de sus organizadores era convertir el 2o Festival Tío Roberto en una convocatoria con arraigo en la ciudad, la meta se cumplió con creces este pasado fin de semana, durante las dos jornadas de música, baile, creación y tradición desplegadas desde el atardecer y hasta la noche del viernes 27 y sábado 28. El festival fue financiado por el Gobierno Regional (GORE) , organizado por la Ilustre Municipalidad de San Antonio y contó con la colaboración de la Cámara de comercio de San Antonio, la Corporación Cultural por Amor al Arte , Litoral Poeta , Delegación Presidencial San Antonio y Sercotec Centro de Negocios.

La audiencia que espontánea y masivamente se fue congregando frente al escenario dispuesto en la Plaza de San Antonio pudo apreciar como sonido vivo su música tradicional más querida. Lo hizo frente a invitados de gran popularidad, como Daniel Muñoz y los Marujos, Demian Rodríguez, Catalina Rojas y la Filarmónica de las Cuecas y La Regia Orquesta; pero también frente a conjuntos emergentes (Los Parecidos, Bolerito Soul, Bohemia Mestiza, Rosselo del Puerto), fieles a las músicas que le dan identidad al puerto.

Además, los participantes de la competencia le entregaron a San Antonio nuevas composiciones en las categorías de cueca chora y bolero cebolla; todas ellas de alta calidad, y que desde ahora se suman al cancionero de la ciudad.

En ambas jornadas, un espectáculo de danza, música, teatro y recuerdos contextualizó la cita en la historia única del puerto de San Antonio como enclave bohemio. El trabajo del colectivo San Antonio Bohemio y la Jockey Club Orquesta nos recuerdan que la ciudad vive junto a personajes, canciones y relaciones que no se encuentran en ningún otro lugar, y que cada sanantonino reconoce como propios. Fueron homenajeados El Checo, Ramón Aguilera y por cierto Roberto Parra, cuya viuda (Catalina Rojas), sobrina (Colombina Parra) y nieto (Roberto Abarca Parra) se hicieron también presentes durante el Festival.

La segunda edición del Festival Tío Roberto fue un encuentro de convocatoria familiar, que dio a conocer talentos musicales nuevos, respetuosos de todo aquello que hace reconocible los sonidos del puerto. Un jurado especializado otorgó premios en las categorías de cueca chora y bolero cebolla. Los primeros lugares quedaron para «Yo me encontré con el ti», una cueca «recortada» de tributo a Roberto Parra, a cargo de Los Sobrinos de la Villa; y «Al respirar una flor», bolero de total intensidad de parte de Aguilucho Barrial y Los Brillantes.

Los ganadores de cada categoría podrán grabar sus composiciones en condiciones profesionales, junto al destacado ingeniero Eduardo Vergara.

ARTISTAS EN COMPETENCIA

COMPETENCIA DE CUECA CHORA

COMPETENCIA DE BOLERO CEBOLLA

Primer Lugar Cueca Chora

Los Sobrinos de la Villa: "Yo me encontré con el Ti"

Primer Lugar Bolero Cebolla

Aguilucho Barrial y Los Brillantes: "Al respirar una flor"

LA PARRILLA

En su segunda edición, el festival crece y se consolida, junto a invitados como Daniel Muñoz y los Marujos, Demian Rodríguez y La Regia Orquesta, además de boleristas, cuequeros y cantores populares. La jornada doble contempló la siguiente programación:

Viernes 27 de enero

Sábado 28 de enero

CONVOCATORIA A MÚSICOS

1. COMPETENCIA BOLERO CEBOLLA:

Dirigido a músicos y cultores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana / se buscan composiciones originales inspiradas en el legado de Ramón Aguilera y Rosamel Araya, en estructura, letras e interpretación ajustadas a su estilo.

2. COMPETENCIA CUECA CHORA:

Dirigido a músicos y cultores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana / se buscan cuecas inéditas, ajustadas a la tradición de este subgénero de folclor urbano, en estructura e interpretación (tonalidad mayor, canto a una o dos voces, conjunto de un máximo de cuatro integrantes).

santiago-bohemio

San Antonio Bohemio

Contar con el nombramiento oficial de ser «embajadores culturales» del puerto, le da a la agrupación San Antonio Bohemio una confirmación de talento y, a la vez, una responsabilidad. La divulgación de la cueca chora, de acuerdo al legado del cantor Roberto Parra, es una misión que este colectivo cultural vincula a los escenarios populares y masivos de barrios, plazas y centros de vecinos, donde vienen presentándose desde su formación, en noviembre de 2021: «Queremos entregar herramientas para difundir y promover las historias y vivencias que existían en las noches de bohemia en nuestro puerto, a través de bailes, narraciones y música.

Buscamos que el público entienda y conozca lo vivido en la época de oro del puerto. Nuestro mayor propósito es rescatar nuestra historia y con el tiempo lograr instaurar la cueca chora como baile comunal, dejando así un legado cultural propio a las futuras generaciones».

iajockeyyclub-scaled

Jockey Club Orquesta

Nace en 2022 buscando divulgar estilos musicales propiamente sanantoninos, como el jazz guachaca, las cuecas choras, los boleros y otros tantos que sonaban por las calles de la ciudad en los años 50. Su nombre es una cita al legendario hotel del mismo nombre, antigua y elegante sede de la bohemia local. Con instrumentos de bronce, madera, cuerda y percusión, su música anima fiestas y encuentros del litoral central con gran éxito.
Bolerito Soul

Boleritos Soul

Aunque es un conjunto nuevo, sus integrantes cuentan con décadas de oficio en la música local y regional (en bandas como Susurro Porteño, Puerto Verde y Congrio Fuerte). La apuesta actual de este cuarteto formado en el verano de 2022 en San Antonio, es la de reversionar boleros tradicionales y valses peruanos en clave de jazz, soul, funk y bolero eléctrico (como el de Los Ángeles Negros), en una integración de influencias que convierte sus conciertos en citas de carácter sugerente y distintivo.

demianrodriguez-1
El bolero de puerto es un tipo de género musical cargado no sólo por sus señas formales sino también por el involucramiento biográfico que muchos de sus mejores cultores tienen con él. Aunque nació en los años ochenta, Demian Rodríguez está enlazado a esa larga tradición que en Valparaíso y San Antonio marcaron antes de él cantores como Jorge Farías, Ramón Aguilera y Rosamel Araya, y conjuntos como Los Chuchos. Su música es por un lado un homenaje a esa línea de música sentimental y bohemia, pero también la prueba de sus propias dotes de cantautor. Ha elegido insertarse en una historia que le resulta cercana, aportando a ella con nuevas ideas, versos y melodías.
Rosselo

Rosselo del puerto

El guitarrista, cantor y compositor Fernando Rossel Cisternas se presenta como Rosselo del Puerto junto a un conjunto de músicos de oficio en cuerdas, piano y percusiones; rindiendo homenaje a las raíces porteñas, con un repertorio de composiciones propias que citan al jazz guachaca, el gypsy jazz, el bolero y la tonada.
danielmuñoz
En pocos años, la cueca pasó de sostener el principal interés extracurricular de Daniel Muñoz a una actividad semiprofesional que el conocido actor de cine, teatro y teleseries ha plasmado ya en varios discos; tanto como colaborador (Los Tricolores, Héctor Pavez Pizarro) como en el grupo 3 x 7 Veintiuna, donde actuó entre 2005 y 2012. El más reciente conjunto que lo ocupa en este desvío musical es Daniel Muñoz y Los Marujos.
Bohemia Mestiza

Bohemia Mestiza

La música tradicional latinoamericana orienta el trabajo de este conjunto desde su formación, en 2018 en el litoral central. Boleros, valses peruanos, zamba argentina, y sobre todo cueca chilena conviven en su repertorio, interpretado con formación de quinteto y con el trabajo en vivo como plataforma natural para su vocación en torno a la noche y los espacios públicos como soportes compartidos de la música.
catalinarojas

Catalina Rojas

Cantora popular, intérprete y folclorista son oficios que se unen en Catalina Rojas, una artista que ha conjugado las raíces campesinas con escenarios urbanos desde los años ’70 a la fecha. Ha trabajado junto a recopiladores del folclor como Gabriela Pizarro y Patricia Chavarría, y fue la más próxima colaboradora de Roberto Parra, con quien se casó y junto al cual se dedicó a cantar en calles y mercados durante los duros primeros años de dictadura militar. Con cuatro discos grabados a contar de 1986 y canciones como el vals «Puerto esperanza», de su hermano Dióscoro Rojas, la cantante actúa además al frente del grupo La Filarmónica de la Cueca y en actividades y escenarios como las fondas y cumbres guachacas cada año.
regia-orquesta
Cuando en diciembre de 1988 se estrenó en Santiago La Negra Ester se largaba no sólo uno de los fenómenos teatrales más significativos en la historia de las tablas en Chile, sino también se afirmaba la puesta en escena de música que llegaría a ser entrañable. En ese montaje del director Andrés Pérez para la narración en décimas de Roberto Parra, se desplegaba el trabajo de la compañía Gran Circo Teatro junto a la interpretación en vivo de un trío con nombre de gran ensamble: La Regia Orquesta era un conjunto comandado por Cuti Aste, y que en las primeras temporadas de la obra incluyó también a Álvaro Henríquez y Jorge Lobos. El propio Roberto Parra acompañó la preparación de su trabajo musical, recorrido de folclor, jazz, bolero y tango bajo auténtica clave de jazz-guachaca.

Desde su primera edición, en septiembre de 2021, «Festival Tío Roberto», enlaza al puerto de San Antonio con la tradición, el canto popular, la camaradería y la bohemia. La canción del puerto forma parte de un tipo de folclor urbano nutrido por manifestaciones tan diversas como la cueca chora y el bolero cebolla, fuentes importantes para la obra de Roberto Parra, célebre autor de las Décimas de la Negra Ester.

1080 2 Tío Roberto