El Consejo Nacional de Televisión dio a conocer los ganadores de fondos para realizar proyectos audiovisuales televisivos de calidad. En total fueron 4 mil millones de pesos anunciados por primera vez en una ceremonia transmitida de manera online. En la categoría series históricas,»Roberto Parra»;fue una de las grandes ganadoras adjudicándose un fondo de casi 300 millones. La miniserie, que rescata la figura del músico, interpretado por el actor Daniel Muñoz, cuenta con el guion y la dirección de Boris Quercia y la producción de Alberto Gesswein.
22 años tenía Boris Quercia cuando interpretó a Roberto Parra en el musical dirigido por Andrés Pérez que puso sobre el escenario a La Negra Ester. Las andanzas del hermano de Violeta y Nicanor en el puerto de San Antonio, escritas en décimas, se transformaron en una de las obras más emblemáticas del teatro chileno. 15 años, por lo menos, lleva Quercia trabajando de manera intermitente en el proyecto que busca contar parte de la historia de Roberto Parra, que es también la de toda una familia y la de nuestro país.
«El primer guion lo escribimos con Leonor Parra Rojas, hija de Roberto y Catalina Rojas, su viuda, que ha sido fundamental en mantener viva la esperanza de que la historia de Roberto sea llevada a las pantallas. Este es un proyecto patrimonial, que va a rescatar y preservar en el tiempo, material muy valioso de nuestra cultura popular más profunda”, cuenta Quercia. Con el CNTV el proyecto entra en fase de preparación y escritura. Las grabaciones, espera, debiesen comenzar ya haya pasado la peor parte de esta emergencia sanitaria.
Boris Quercia y Roberto Parra
¿Cómo se cruza Roberto Parra con tu propia historia?,¿Qué significó formar parte del elenco original de La Negra Ester?
Creo que para muchos de los que estuvimos en La Negra Ester, nuestro encuentro con Roberto Parra fue fundamental en la manera en que enfrentaríamos la creación artística a futuro. A mí personalmente me hizo revalorizar la cultura popular chilena. Pienso que para Álvaro Henríquez (que va a estar al mando de la música de la serie) también fue un encuentro fundamental. Porque, así como Violeta recopila el canto campesino y como Nicanor se transforma en el gran poeta del hablar cotidiano, Roberto se sumerge en los bajos fondos urbanos y crea el jazz huachaca, las cuecas choras, las cuecas carcelarias y escribe, más allá de La Negra Ester, una enorme obra en décimas que aún está inédita. El puerto de San Antonio juega un rol especial, queremos que esto sea un aporte también a la actividad cultural del puerto más importante de Chile. Aunar esfuerzos para continuar con la recuperación de los lugares originales donde ocurrieron los hechos de tal manera que haya un rescate patrimonial.
¿Cómo era el Roberto Parra que te tocó conocer?
Era, como todos los Parras, un virtuoso del arte popular tocado por la gracia de la creación. Arrastraba tras de sí una vida azarosa de la que era un sobreviviente. Esto queda muy claro en la serie. Roberto Parra comenzó a recorrer Chile a los 9 años, cuando obligado por la pobreza, debe dejar la casa familiar para trabajar como lazarillo de una cantante ciega. De ahí en adelante le va tocar atravesar la historia del Chile republicano, viviéndola desde los lugares más marginales y discriminados por la sociedad, pero hay algo que siempre lo salva. La música y la poesía. Decía Roberto que perdió más de 70 guitarras en su vida (muchas de ellas fabricadas por él mismo) pero cuando volvía a tener una guitarra en sus manos se aferraba a ella y lograba salir a flote.