TÍO ROBERTO: Recortes del pasado
[VIDEO] PRONTUARIO DE ROBERTO PARRA
SINOPSIS
Documental que repasa la vida y obra de Roberto Parra a través de sus propias palabras se cuenta cómo llegó a tocar lo que él mismo llamó “jazz Guachaca”, cuenta de su vida en las casas de tolerancia, su historia con “la negra Ester”, su vida en el camino y su familia. Todo rodeado por su música a cargo del mismo Roberto, Catalina Rojas y Sergio Rojas.
FICHA TÉCNICA
País: Chile
Año: 1996
Idioma: español
Formato: U-matic
Género: Documental
Duración: 54 minutos
Dirección: Hermann Mondaca y Ximena Arrieta
Guion: Hermann Mondaca y Ximena Arrieta
Casa productora: Grupo Proceso
Producción: Raúl Manzano
Dirección de fotografía: Marco Antonio Jiménez
Montaje: Ximena Arrieta, Marco Antonio Jiménez
Música: Roberto Parra, Lalo Parra
Galardones: Mejor Video Documental Antropológico-Ecológico, Festival de Cine de Valdivia, 1997. Mejor Guión de Video Documental Antropológico-Ecológico, Festival de Cine de Valdivia, 1997
"Esto es Jazz Huachaca" (Roberto Parra, 1991)
EL TÍO ROBERTO EN LA PRENSA
LOS CUADERNOS
El Tío Roberto de puño y letra
Documentos manuscritos del músico y poeta Roberto Parra (1921-1995).
Son 23 cuadernos de diversos formato, fechados entre 1972 y 1994, que la Biblioteca Nacional digitalizó y puso a disposición de la ciudadanía.
Los libros del tío
Cuecas
Un sello especializado en poesía chilena, Ediciones Tácitas, incluye en su catálogo una selección de cuecas de Roberto Parra, realzando así el valor literario de éstas. El volumen combina textos grabados por el cantor junto a otros inéditos. La selección y notas son del poeta Miguel Naranjo.
La vida que yo he pasado
Un investigador, un profesor de música y un músico (Jorge Lobos Medel, integrante original de La Regia Orquesta) se ocuparon desde Valparaíso en el primer libro con las partituras de la música que desde 1988 acompañó el histórico montaje teatral de la compañía Gran Circo Teatro para La Negra Ester, un relato en décimas de Roberto Parra (1921-1995). El volumen incluye datos biográficos sobre el folclorista y cuequero, protagonista ya del panteón de la cultura popular de nuestro país.
Soy zurdo de nacimiento
Los textos de cuecas hasta entonces inéditas (algunas de ellas, incompletas) reúne este libro que busca asentar aún más el valor de la composición de Roberto Parra en el subgénero de la llamada «cueca chora». El trabajo contó con la colaboración fundamental de la viuda del folclorista, Catalina Rojas, y de los experimentados investigadores Micaela Navarrete y Maximiliano Salinas, quienes ejercieron de editores del material y aportan valiosas introducciones al volumen.
Vida, Pasión y Muerte de Violeta Parra
«Quien mejor que yo puede retalar esta hermosa istoria [sic]», se afirma a sí mismo Roberto Parra ante la empresa de escribir una biografía sobre su más famosa hermana. Pero luego duda, y hasta se culpa: «yo creia como mesalio el chiripaso de la negra ester. que ya podia crusar el canal dela mancha. y tirarirme el tremendo carril. y meba saliendo el tiro por la culata. no savia con que chicha me estaba curando el perla queria escrivir nada meno que la viografia de violeta parra. que se yo de esta maravilloso mujer. esto sellama patudes».
Así, a tirones y en círculos, a través de ortografía y puntuación insumisas (preservada por el editor Miguel Naranjo tal como en los manuscritos), avanza este intento inconcluso de biografía en décimas y en prosa que, además del valor testimonial de un cercano admirador de la genial artista chilena, expone en su frescura y entrañable ingenuidad el estilo literario de Roberto Parra, otro poeta popular con mérito propio. Aunque hay recuerdos valiosos de la infancia y juventud de esa hermana mayor, inaccesibles para un investigador (el relato abarca los años previos a su consolidación como autora), no debe buscarse en el relato la referencia fáctica, sino valorar precisamente el esfuerzo del autor por ordenar la mezcla de memoria y afecto profundo que lo motiva. Son textos tomados de diez cuadernos escritos hacia principios de los años noventa (aunque sin fecha exacta), y en cuya sucesión más que agregarse información complementaria, parece que va como corrigiéndose el escrito previo. Por eso hay repeticiones y también variantes de una misma anécdota, y luego la desviación desde el relato central a un intento de dramatización con un diálogo imaginado entre Violeta Parra, el mismo Roberto y la madre de ambos, Clara Sandoval (es asimismo en extremo llamativa la cita a la famosa «Defensa de Violeta Parra», de Nicanor, en la más pura ortografía robertística).
No es éste el primer libro de un familiar cercano sobre la universal autora de «Gracias a la vida» (además de las publicaciones de dos de sus hijos, está Mi hermana Violeta Parra, de Lalo), pero sí el más peculiar por su tono, forma y cariñosa poética:
nasiste predestinada
violeta de los camino
para cantarle adestino
con el alma deseolada
con tu guitarra tallada
juiste queresiendo enel canpo
con olorsito asilantro
arromero yerba guena
entremedio de bervena
baila el viento contucanto.
La Música de la Negra Ester
Autor(es):
Braulio Rojas / Francisco Pinto / Jorge Lobos
Edición:
Pehuén / Santiago
Año de publicación:
Nº de páginas:
10
Un investigador, un profesor de música y un músico (Jorge Lobos Medel, integrante original de La Regia Orquesta) se ocuparon desde Valparaíso en el primer libro con las partituras de la música que desde 1988 acompañó el histórico montaje teatral de la compañía Gran Circo Teatro para La Negra Ester, un relato en décimas de Roberto Parra (1921-1995). El volumen incluye datos biográficos sobre el folclorista y cuequero, protagonista ya del panteón de la cultura popular de nuestro país.
Las cuecas del tío Roberto
Autor(es):
Edición:
Taller Lican-Runi / Santiago
Año de publicación:
Nº de páginas:
40
Descarga:
Sin intenciones analíticas, este libro recopila las letras de las canciones de los dos primeros álbumes del cantor Roberto Parra (Las cuecas de Roberto Parra y Las cuecas del tío Roberto), con el valioso añadido de los comentarios del autor en torno a su composición. El libro vale la búsqueda aunque tan sólo sea por esas anécdotas de primera fuente, pero también añade un texto hasta entonces inédito: «Cueca larga de las flores».
El Golpe
Texto escrito en décimas por Roberto Parra poco después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y que permaneció inédito por más de dos décadas. Es un trabajo único de poesía popular en torno a la dictadura y sus efectos. Algunas de las décimas incluidas: «Un relato de memoria/ un once por la mañana/ masacre máh inhumana / no ha registrado la historia / avioneh sin paz ni gloria / volaron a La Moneda / la desplomaron como greda […] / A lah diez de la mañana / arde por lah cuatro puntah / ardió Troya con la junta / al repique de campana / esa maldita mañana / la tenemoh muy presente / llegan a picar loh dienteh / loh peloh tan como cerda […] / Se comen a Víctor Jara / el cantor de lah aurora / el pueblo chileno llora / su vida la vendió cara / era el hombre del mañana».
Roberto Parra
Una extensa y bien escrita reseña biográfica del cantor popular Roberto Parra (1921-1995) escrita por el músico Mario Rojas, una útil «cronología mínima» preparada por el musicólogo Rodrigo Torres, un estupendo cómic biográfico de Fernando Allende y una «entrevista imaginaria» firmada por Carlos Winckler son los componentes principales de esta publicación, editada como parte de la serie «Artistas chilenos, biografías de nuestra identidad cultural», de editorial Ocho Libros, con clara intención didáctica.
El breve volumen incluye además la reproducción de una crítica de La negra Ester, publicada en 1995 por Juan Andrés Piña en el diario El Mercurio, además de un catálogo de las obras del hermano más bohemio de Nicanor y Violeta.
Poesía popular, cuecas choras y La Negra Ester
Autor(es):
Edición:
Fondo de Cultura Económica / Santiago
Año de publicación:
Nº de páginas:
205
El libro es una estupenda introducción al trabajo escrito del folclorista Roberto Parra, quien sin mayor sistematización ni ansias de fama fue dándole forma durante su vida a una serie de poesías, décimas y letras de canciones, que aquí se antologan según la recopilación y selección de su viuda, Catalina Rojas.
El académico Fidel Sepúlveda destacada en el prólogo la coherencia excepcional de quien unió vida y obra de acuerdo al intencional cultivo de una «vulnerabilidad ética y estética, que se tradujo en una desbordada disponibilidad para atender las solicitudes del entorno natural y cultural». Sepúlveda se detiene en el análisis de sus cuecas y poesías, a la vez graciosas y profundas.
El libro detalla luego los textos completos de algunas de sus décimas autobiográficas y sus cuecas (divididas entre «choras»,«porteñas»,«bravas»,«carcelarias»,«a lo divino»,«amorosas»,«políticas» y«a sus hermanos»), tres poemas extensos y la adaptación de las Décimas de la Negra Ester para la famosa obra teatral del Gran Circo Teatro.
La Negra Ester. Décimas ilustradas
Elegante nueva edición de las aplaudidas décimas del cantor chileno, esta vez ilustradas a todo color por Sole Poirot. Se incluye un prólogo de Catalina Rojas, viuda de Roberto Parra.
Décima de la Negra Ester
Autor(es):
Edición:
Taller Nueva Gráfica / Santiago
Año de publicación:
Nº de páginas:
32
Una precaria edición tuvo en 1980 el primer tiraje de las Décimas de la Negra Ester, obra mayor del folclorista Roberto Parra, luego varias veces reeditada a la luz del éxito de la adaptación teatral de Andrés Pérez. La famosa historia de encuentro, amor y ruptura ocurrida en el puerto de San Antonio hacia los años cincuenta se despliega aquí entre imágenes de lira popular y dibujos a lápiz. El lujo está en el vivísimo texto de Parra, destacado en el prólogo por su hermano Nicanor como obra literaria mayor: «Con La Negra Ester, su único libro publicado hasta la fecha, Roberto se sitúa —cuando menos— a la altura de sus hermanos mayores. Lo que no es poco decir, ¡caramba!».
Suscríbete para recibir en tu correo nuestras últimas noticias.